Medellín.- En el marco de una política pública de desarrollo económico para Medellín, soportada en la denominada ‘Especialización inteligente’, se revisó el enfoque que debería tener el Clúster de servicios de medicina y odontología de la ciudad, por lo cual se plantean nuevos retos como la integración de otros sectores como las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
Así lo explicó Adolfo León Moreno Gallego, director del Clúster, quien además anotó que esa revisión se hizo en 2017 y por eso desde este año se avanzará en una línea de gestión de transformación digital para el área de la salud.
Se denominaría entonces Clúster de Salud, pues se integrarían todas las actividades de producción que se emplean de manera conexa a la salud como alimentos y medicamentos, entre otros.
“Pasamos de trabajar en el posicionamiento de Medellín como destino de salud a trabajar sectores estratégicos de la industria de la salud, aprovechando las distintas oportunidades que se ofrecen en Colombia y en el mundo”, indicó Moreno Gallego.
La ‘Especialización inteligente’ se cimienta en el conocimiento y la gestión de tecnologías. Con base en esos dos aspectos se especializarían áreas donde se encuentre que hay oportunidades de desarrollar nuevas empresas o actividades empresariales y negocios novedosos.
Así las cosas, al integrar las TIC a las actividades de las empresas de salud, se pueden dar otras formas de servicio de salud, innovar productos y servicios con el soporte del conocimiento acumulado y la gestión de TIC.
Dejaría entonces de ser un Clúster integrado por hospitales y clínicas para unirse también universidades donde se enseñan carreras como la Ingeniería biomédica, entre otras; empresas que fabrican medicamentos, las que producen software para el sector salud, factorías de alimentos funcionales y/o de uso clínico y demás.
Write a comment:
You must be logged in to post a comment.